Cómo corregir tus propios textos

Consejos para corregir tus propios textos

Hoy te quiero dar algunos consejos para corregir tus propios textos y no se cuele ningún error. ¡Sigue leyendo!

Seamos honestos, ponerse delante de un teclado para escribir en una pantalla en blanco es complicado. Y más aún si a esta tarea tenemos que añadirle el paso de corregir nuestros propios textos, ¡menuda pereza!

Por qué es importante corregir los textos antes de publicarlo

Situación 1: Pepita es Copywriter y ha estado una semana escribiendo para un cliente del sector tecnológico. Pepita ha estado muy estresada y agobiada porque es un nicho que no domina y ha tenido que invertir demasiadas horas, dejando de lado otras muchas tareas.

Se le echa el tiempo encima y ha tenido que entregarlo muy rápido. Esa misma tarde, recibe un email de su cliente solicitando cambios porque ha detectado muchas faltas de ortografía o erratas varias… 

OMG! PEPITA! ¿Pero cómo no has corregido los textos antes de enviarlos, mujer? Pepita ha quedado como despistada y poco profesional delante de su cliente…

Situación 2: Manolín es Social Media Manager. Le encanta hacer sus propios diseños para redes sociales y tiene muchos seguidores. Ha estado una semana trabajando en una imagen y ha querido impresionar a sus seguidores. 

Se ha centrado demasiado en el diseño y no ha revisado ninguna otra cosa más. Publica la imagen en su Instagram y de repente no paran de llegarle notificaciones de: MENUDA FALTA DE ORTOGRAFÍA.

OMG! MANOLITO! ¿Pero cómo no has corregido los textos antes de publicarlos, hombre? 

Bueno, después de mi escenificación teatral, prosigo. La tarea de corregir los textos no resulta muy atractiva, sobre todo cuando se trata de los tuyos. Además, los creativos nos topamos con un problema de “falta de inspiración” que puede aparecer de un momento a otro y nos cuesta decidir cuál es la mejor forma de decir algo o qué palabra es la adecuada. 

Escribir y corregir un texto es muy complicado, pasamos muchas horas escribiendo sobre un mismo tema y estar avispado para cazar errores se vuelve una pesadilla. 

Llevo desde 2015 trabajando como Copywriter y Community Manager y te aseguro que he cometido muchísimos fallos. He publicado post con faltas, he mandado artes finales con erratas… en fin, que la he pifiado mucho macho.

No te preocupes, todos somos humanos y obviamente vamos a tener algún error o falta de ortografía, pero vamos a intentar que sean las menos posibles con estos consejos. 

Consejos para corregir tus propios textos

1. Nunca corrijas justo al acabar

Ñeeeh ERROR. 

Para conseguir cumplir este tip es importantísimo que organices tu tiempo. Deja siempre un día de margen para corregir tus textos o por cualquier cosa que pueda pasar.

Revisar el texto bajo presión no te va a servir de nada, incluso puede que cometas más faltas de ortografía o erratas. 

Si tienes que entregar el encargo un viernes, termina el jueves para que el último día puedas hacer las correcciones. Créeme, es el mejor consejo que puedo darte porque podrás revisar todo con la mente despejada. 

Estoy segura de que cambiarás frases, atraparás al vuelo las faltas y te surgirán nuevas ideas.  

2. Léelo en voz alta 

Vete a un lugar silencioso para que no tengas ninguna distracción, ya que este paso necesita de mucha concentración. 

Leer tus textos en voz alta te hará darte cuenta del ritmo, ¿es muy lento o vas demasiado rápido?

Además, si tienes problemas para poner comas o puntos este tip es perfecto porque te fijarás en las pausas para no asfixiarte. 

3. Pide a otra persona que lo lea

Pásale el texto a un familiar, un amigo o un colega para que lo lea. Estoy segura de que van a encontrar algo que se te haya pasado. Como te he comentado, al escribir uno pierde la noción de la objetividad antes las palabras porque la ha escrito el mismo y se vuelve algo aburrido y previsible.

Por supuesto, si se trata del lanzamiento de tu libro… siempre será mejor que un profesional lo revise. 

4. Debes ser consciente de tus errores

Apunta en una libreta tus errores más comunes para ayudarte en próximas revisiones. Cuando estás autocorrigiéndote, ya sabrás de antemano cuáles son las cosas en las que debes de estar más pendiente. Por ejemplo, faltas de ortografía, coherencia, repetición de palabras…

5. Usa herramientas de autocorrección

Personalmente, yo escribo mis textos en Google Drive y ahí hago la primera criba de errores. Después, paso los textos a Word (lo tengo configurado para que detecte errores comunes) y, finalmente, paso los textos de nuevo a Drive para usar una herramienta llamada Language Tool.

Es una extensión gratuita de Google Chrome y, personalmente, me flipa.

  • Encuentra muchos errores que un simple corrector ortográfico no puede detectar.
  • Soporta más de 25 idiomas (para los copys que deben escribir en inglés, alemán…).
  • Funciona en casi todos los sitios web, incluyendo Gmail, Facebook, Twitter.

¡Y hasta aquí los consejitos de hoy! Espero que te haya gustado el post y que, por supuesto, los pongas en práctica.

Copywriting En Murcia

¿Necesitas ayuda con tu negocio o eres una agencia de diseño que necesita el servicio de redacción de textos web? ¡Estoy deseando que nos conozcamos! Puedes ponerte en contacto conmigo a través de este formulario.

¡Nos vemos pronto!

Ciao!